Unidad Responsable: A00 Universidad Pedagógica Nacional Programa Presupuestario: E010 Servicios de Educación Superior y Posgrado Unidad Responsable: A00 Universidad Pedagógica Nacional ALINEACIÓN PND OBJETIVO: 1-Desarrollar el potencial humano de los mexicanos con educación de calidad. ESTRATEGIA: 1.3-Garantizar que los planes y programas de estudio sean pertinentes y contribuyan a que los estudiantes puedan avanzar exitosamente en su trayectoria educativa, al tiempo que desarrollen aprendizajes significativos y competencias que les sirvan a lo largo. ALINEACIÓN PSE OBJETIVO: 3 - Asegurar mayor cobertura, inclusión y equidad educativa entre todos los grupos de la población para la construcción de una sociedad más justa RESUMEN NARRATIVO INDICADOR META SUPUESTO MEDIO DE VERIFICACIÓN ALINEACIÓN PSE (Lineas de Acción) FIN Contribuir a asegurar mayor cobertura, inclusión y equidad educativa entre todos los grupos de la población para la construcción de una sociedad más justa mediante la atención a un mayor número de estudiantes de licenciatura y posgrado. Tasa bruta de escolarización de educación superior. 36,90 Existe estabilidad económica, política, educativa y social. La normatividad presupuestaria impulsa el desarrollo y modernización de los procesos educativos. SEP, Dirección General de Planeación y Estadística Educativa (DGPyEE). Estadísticas Continuas del formato 911. Estadísticas de alumnos, información incluida en la publicación Estadística por ciclo escolar en "Principales Cifras del Sistema Educativo Nacional", editada por la DGPyEE e incluidas en el portal de información correspondiente. http://www.planeacion.sep.gob.mxCO NAPO, Proyecciones de población de México, 2010-2050, ajustadas en el Censo de Población 2010, publicadas en abril del 2013. cifras incluidas en el portal de información del CONAPO, módulo, "Proyecciones de Población". ttp://www.conapo.gob.mx PROPOSITO La atención a la demanda del alumnado por servicios públicos escolarizados y a distancia de educación superior y de posgrado se incrementa. Tasa de variación de la matrícula de licenciatura y posgrado respecto al año anterior. 4,84 Los presupuestos para las instituciones de educación superior tienen un incremento superior a la inflación y se brinda apoyo para el desarrollo de nuevos programas educativos reconocidos por su buena calidad. Existe demanda para los programas de estudio que ofrece la UPN. El registro de alumnos inscritos en los programas de licenciatura y posgrado se encuentran en la Subdirección de Servicios Escolares en la UPN-Ajusco. 3.T.P.2. COMPONENTE 1 Programas educativos de nivel licenciatura y posgrado evaluados y/o acreditados para ser reconocidos por su calidad. Porcentaje de programas de posgrado reconocidos por el CONACYT, con relación al total de programas de posgrado impartidos 25,00 Las políticas y criterios de evaluación de COPAES, CIIES y CONACyT se mantienen estables. Los informes sobre la acreditación de programas se encuentra bajo resguardo de la Coordinación de Posgrado de la UPN-Ajusco. 2.4.2. ACTIVIDAD 1.1 Gestión de la Planta docente con un grado de especialidad, maestría o doctorado. Porcentaje de docentes de educación superior con grado de especialidad, maestría o doctorado. 72,78 Existe estabilidad económica, política educativa y social que permite contar con programas de calidad. Los docentes se interesan en elevar su nivel académico y cuentan con el apoyo de la institución para ello. Los listados de la planta docente se encuentran bajo resguardo de la Secretaría Académica en la UPN-Ajusco. 2.3.5. COMPONENTE 2 Alumnado de licenciatura y posgrado es atendido en programas educativos de calidad. Porcentaje de alumnos atendidos en programas de calidad de los niveles de educación superior y posgrado, con respecto al total de la matrícula atendida. 42,27 Los presupuestos para las instituciones de educación superior tienen un incremento superior a la inflación, y se brinda apoyo para el desarrollo de nuevos programas educativos reconocidos por su buena calidad. Los programas de calidad conservan su acreditación por el CONACyT. Los listados de la matrícula se encuentra bajo resguardo de la Subdirección de Servicios Escolares en la UPN-Ajusco. 2.3.9. ACTIVIDAD 2.1 Registro de alumnos matriculados de nuevo ingreso en las Instituciones de Educación Superior públicas. Porcentaje de matriculados del nivel licenciatura y posgrado de nuevo ingreso respecto al total de aspirantes a nuevo ingreso en el año N 39,45 Existe suficiente capacidad instalada y demanda de la población por los programas educativos que se ofrecen. El registro de la matrícula y de los aspirantes se encuentran bajo resguardo de la Subdirección de Servicios Escolares en la UPN-Ajusco. 3.1.4. COMPONENTE 3 Alumnado de licenciatura y posgrado es atendido en programas educativos de calidad. Tasa de variación de la matricula registrada en programas de calidad en licenciatura y posgrado respecto al año anterior -48,96 Los presupuestos para las instituciones de educación superior tienen un incremento superior a la inflación, y se brinda apoyo para el desarrollo de nuevos programas educativos reconocidos por su buena calidad. Los programas de calidad conservan su acreditación por el CONACyT. Los listados de la matrícula, incluída la de los programas de calidad, se encuentra bajo resguardo de la Subdirección de Servicios Escolares en la UPN-Ajusco. 2.3.9. Mtro. Ernesto Díaz Couder Cabral Secretario Académico Lic. Alejandra Javier Jacuinde Directora de Planeación El contenido de la información de este documento es de caracter oficial y responsabilidad del titular de la Unidad Responsable Dr. Tenoch Esaú Cedillo Ávalos Titular de la Unidad Responsable Unidad Responsable: A00 Universidad Pedagógica Nacional Programa Presupuestario: E021 Investigación científica y desarrollo tecnológico Unidad Responsable: A00 Universidad Pedagógica Nacional Unidad Responsable: A00 Universidad Pedagógica Nacional Programa Presupuestario: M001 Actividades de apoyo administrativo Unidad Responsable: A00 Universidad Pedagógica Nacional Programa Presupuestario: O001 Actividades de apoyo a la función pública y buen gobierno Unidad Responsable: A00 Universidad Pedagógica Nacional Programa Presupuestario: S243 Programa Nacional de Becas Unidad Responsable: A00 Universidad Pedagógica Nacional ALINEACIÓN PND OBJETIVO: 5-Hacer del desarrollo científico, tecnológico y la innovación pilares para el progreso económico y social sostenible. ESTRATEGIA: 5.4-Contribuir a la transferencia y aprovechamiento del conocimiento, vinculando a las instituciones de educación superior y los centros de investigación con los sectores público, social y privado. ALINEACIÓN PSE OBJETIVO: 6 - Impulsar la educación científica y tecnológica como elemento indispensable para la transformación de México en una sociedad del conocimiento RESUMEN NARRATIVO INDICADOR META SUPUESTO MEDIO DE VERIFICACIÓN ALINEACIÓN PSE (Lineas de Acción) FIN Contribuir a impulsar la educación científica y tecnológica como elemento indispensable para la transformación de méxico en una sociedad del conocimiento mediante la aplicación de recursos a proyectos de investigación que se vinculan con la generación del conocimiento y con los diversos sectores de la economía nacional para resolver los problemas nacionales. Gasto en investigación Científica y Desarrollo Experimental (GIDE) ejecutado por las instituciones de Educación Superior (IES) respecto al Producto interno Bruto (PIB). 0,00 Se mantiene la estrategia del Gobierno en apoyo a la investigación científica y teconológica. La IDEies se obtiene de la ISIDET que realiza bienalmente el CONACYT en colaboración con el INEGI. Este indicador y sus datos se pueden consultar en el Informe General del Estado de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación del CONACYT. http.//www.conacyt.gob.mxEl PIB se obtiene del Sistema de Cuentas Nacional de México del INEGI disponible en su página de internet. PROPOSITO Los proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico, innovación y proyectos creativos, se vinculan con la generación del conocimiento y/o con los diversos sectores de la economía nacional para resolver los problemas nacionales. Porcentaje de proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación vinculados con los diversos sectores de la economía nacional, respecto a los proyectos de investigación en desarrollo. 4,76 Los diversos sectores de la economía nacional demandan soluciones a problemas específicos en los ámbitos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación. Se lanza la convocatoria de proyectos para ciencia básica SEP-CONACyT con demanda por parte de los centros públicos de investigación e instituciones de educación superior públicas. Los sectores de la economía nacional solicitan el desarrollo de investigaciones para la solución de problemáticas sociales y económicas. El registro de los proyectos vinculados se encuentra en la Secretaría Académica de la UPN-Ajusco. 6.1.2. COMPONENTE 1 Los proyectos de investigación están en desarrollo y/o con resultados publicados. Porcentaje de proyectos de investigación en desarrollo respecto a lo programado en el año t. 100,00 La política económica en materia de investigación científica, tecnológica y humanística se mantiene estable. Los recursos son transferidos en tiempo y forma para que las investigaciones puedan dar inicio en el año t. El registro de los proyectos en desarrollo se encuentra en la Secretaría Académica de la UPN-Ajusco. 6.1.2. ACTIVIDAD 1.1 Realización de eventos para impulsar la investigación en la comunidad académica. Porcentaje de eventos académicos realizados respecto de los eventos programados en el año t 100,00 La comunidad académica muestra interés en la realización y participación de los eventos Los registros de los eventos académicos realizados se encuentran bajo resguardo de la Secretaría Académica en la UPN-Ajusco. 6.1.2. ACTIVIDAD 1.2 Realización de eventos para impulsar la investigación en la comunidad académica. Porcentaje de académicos participantes en eventos de divulgación científica. 41,76 La comunidad académica muestra interés en la realización y participación de los eventos Los registros de los académicos participantes en eventos se encuentran bajo resguardo de la Secretaría Académica en la UPN-Ajusco. 6.1.2. ACTIVIDAD 1.3 Impulsar la incorporación de profesores de tiempo completo al Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT. Porcentaje de académicos inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores. 15,55 Los profesores de tiempo completo muestran interés por pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores. Los registros de los académicos pertenecientes al SNI se encuentran bajo resguardo de la Secretaría Académica en la UPN-Ajusco. 2.4.7. Mtro. Ernesto Díaz Couder Cabral Secretario Académico Lic. Alejandra Javier Jacuinde Directora de Planeación El contenido de la información de este documento es de caracter oficial y responsabilidad del titular de la Unidad Responsable Dr. Tenoch Esaú Cedillo Ávalos Titular de la Unidad Responsable ALINEACIÓN PND OBJETIVO: II-Gobierno Cercano y Moderno. ESTRATEGIA: II.4-Mejorar la gestión pública gubernamental en la APF. ALINEACIÓN PSE OBJETIVO: 2 - Fortalecer la calidad y pertinencia de la educación media superior, superior y formación para el trabajo, a fin de que contribuyan al desarrollo de México RESUMEN NARRATIVO INDICADOR META SUPUESTO MEDIO DE VERIFICACIÓN ALINEACIÓN PSE (Lineas de Acción) FIN Contribuir a mejorar la gestión pública gubernamental en la apf. mediante la digitalización de trámites y servicios. Trámites y servicios digitalizados. 1,00 Existe estabilidad económica y presupuesto suficiente para la digitalización de los procesos, trámites y servicios. La digitalización de los trámites y servicios será supervisada por la Subdirección de Informática de la UPN. PROPOSITO Convenios de colaboración académica firmados. Convenios de colaboración académica firmados con instituciones nacionales. 3,00 Las instituciones y organismos de los diferentes sectores solicitan el apoyo y/o la colaboración de la universidad. Los registros de losa convenios firmados por la universidad se encuentran bajo resguardo de la rectoría de la UPN. 2.5.1. COMPONENTE 1 Cursos de capacitación para el personal administrativo de base y confianza. Cursos de capacitación impartidos en el año t. 30,00 Existe demanda para los cursos de capacitación que se ofrecen. Los registros de los cursos y participantes se encuentran bajo resguardo de la Subdirección de Personal de la UPN-Ajusco. 2.T.P.7. ACTIVIDAD 1.1 Los cuerpos académicos fomentan el desarrollo de la investigación y la mejora de los programas de estudio. Cuerpos académicos consolidados. 6,00 Existe interés de los docentes por agruparse en cuerpos académicos para el desarrollo de investigación al interior de la UPN-Ajusco y unidades D.F. Los registros se encuentran bajo resguardo de la Secretaría Académica y la Dirección de Unidades en la UPN-Ajusco. 2.4.3. Dr. Tenoch Esaú Cedillo Ávalos Rector Lic. Alejandra Javier Jacuinde Directora de Planeación El contenido de la información de este documento es de caracter oficial y responsabilidad del titular de la Unidad Responsable Dr. Tenoch Esaú Cedillo Ávalos Titular de la Unidad Responsable ALINEACIÓN PND OBJETIVO: II-Gobierno Cercano y Moderno. ESTRATEGIA: II.4-Mejorar la gestión pública gubernamental en la APF. ALINEACIÓN PSE OBJETIVO: 2 - Fortalecer la calidad y pertinencia de la educación media superior, superior y formación para el trabajo, a fin de que contribuyan al desarrollo de México RESUMEN NARRATIVO INDICADOR META SUPUESTO MEDIO DE VERIFICACIÓN ALINEACIÓN PSE (Lineas de Acción) FIN Contribuir a mejorar la gestión pública gubernamental en la apf. mediante la realización de auditorías, dando credibilidad a la sociedad. Porcentaje de auditorías realizadas. 100,00 La institución colabora con los procesos de auditoría que realiza el Órgano Interno de Control, brindando información eficiente y eficazmente, en tiempo y forma. Los expedientes se encuentran bajo resguardo del Órgano Interno de Control de la UPN. PROPOSITO Los diagnósticos a los procesos administrativos de la institución sirven para elevar la eficiencia. Porcentaje de diagnósticos elaborados. 100,00 La institución colabora con los procesos de elaboración de diagnósticos que lleva a cabo el Órgano Interno de Control, brindando información eficiente y eficazmente, en tiempo y forma e implementando las recomendaciones emitidas. Los expedientes se encuentran bajo resguardo del Órgano Interno de Control de la UPN. 2.T.P.8. COMPONENTE 1 Servicios brindados por el Órgano Interno de Control que permiten fortalecer los procesos de rendición de cuentas. Porcentaje de servicios atendidos. 100,00 Los mecanismos de rendición de cuentas propician la adecuada atención a la ciudadanía en apego a lo señalado por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. Los expedientes se encuentran bajo resguardo del Órgano Interno de Control de la UPN. 2.T.P.8. ACTIVIDAD 1.1 Analizar y mejorar continuamente los procesos críticos y del sistema de control interno de la Universidad. Porcentaje de actividades realizadas. 100,00 Las bases y lineamientos emitidos por la Secretaría de la Función Pública permiten reforzar el enfoque preventivo de las facultades del Órgano Interno de Control. Los expedientes se encuentran bajo resguardo del Órgano Interno de Control de la UPN. 2.T.P.8. Mtro. Edgar Quiroga Traslaviña Titular del Órgano Interno de Control Lic. Alejandra Javier Jacuinde Directora de Planeación El contenido de la información de este documento es de caracter oficial y responsabilidad del titular de la Unidad Responsable Dr. Tenoch Esaú Cedillo Ávalos Titular de la Unidad Responsable ALINEACIÓN PND OBJETIVO: 1-Desarrollar el potencial humano de los mexicanos con educación de calidad. ESTRATEGIA: 1.5-Disminuir el abandono escolar, mejorar la eficiencia terminal en cada nivel educativo y educativo y aumentar las tasas de transición entre un nivel y otro. ALINEACIÓN PSE OBJETIVO: 3 - Asegurar mayor cobertura, inclusión y equidad educativa entre todos los grupos de la población para la construcción de una sociedad más justa RESUMEN NARRATIVO INDICADOR META SUPUESTO MEDIO DE VERIFICACIÓN ALINEACIÓN PSE (Lineas de Acción) FIN Contribuir a asegurar mayor cobertura, inclusión y equidad educativa entre todos los grupos de la población para la construcción de una sociedad más justa mediante el otorgamiento de becas y apoyos a los estudiantes, docentes e investigadores del sistema educativo nacional. Tasa bruta de escolarización de educación superior. 36,90 Los candidatos cumplen con los requisitos para ser seleccionados. Que exista la demanda y se cuente con recursos presupuestales para operar los servicios educativos. Existe financiamiento público para los ejecutores educativos. Existe estabilidad económica, política educativa y social. Se mantiene el otorgamiento de recursos para el programa de becas, tutorías y programas de orientación vocacional y demás apoyos para la retención escolar. SEP, Dirección General de Planeación y Estadística Educativa (DGPyEE). Estadísticas Continuas del formato 911. Estadísticas de alumnos, información incluida en la publicación Estadística por ciclo escolar en "Principales Cifras del Sistema Educativo Nacional", editada por la DGPyEE e incluidas en el portal de información correspondiente. http://www.planeacion.sep.gob.mxCO NAPO, Proyecciones de población de México, 2010-2050, ajustadas en el Censo de Población 2010, publicadas en abril del 2013. cifras incluidas en el portal de información del CONAPO, módulo, "Proyecciones de Población". ttp://www.conapo.gob.mx PROPOSITO Estudiantes, docentes e investigadores reciben una beca y/o apoyo con lo cual se logra el acceso, la permanencia y/o egreso en el Sistema Educativo Nacional. Porcentaje de permanencia escolar de estudiantes becados de tipo superior respecto a la matrícula de estudiantes becados al inicio de cursos del mismo tipo educativo. 100,00 Las condiciones académicas y socioeconómicas de los estudiantes no presentan variaciones importantes. La política educativa del sector fomenta la eliminación de estereotipos de género, la equidad, acceso y permanencia de estudiantes. Existe interés de las personas beneficiadas por mantener la beca. Registros de la Subdirección de Servicios Escolares en la UPN-Ajusco. 3.T.P.2. COMPONENTE 1 Becas y/o apoyos del nivel licenciatura otorgadas. Porcentaje de becas y/o apoyos otorgados de nivel licenciatura con respecto a lo programado en el año t. 100,00 Los estudiantes de tipo superior beneficiados con una beca y/o apoyo cumplen con los requisitos y obligaciones establecidos en las Reglas de Operación, realizando en tiempo y forma los procedimientos para recibir y conservar la beca y/o apoyo. Las condiciones académicas y socioeconómicas de los becarios son estables y permiten el acceso, permanencia y egreso de los estudiantes. Hay interés por obtener la beca. Existen convenios de colaboración con las universidades receptoras de los alumnos en movilidad Las instituciones receptoras de los alumnos de movilidad se encuentran en países con estabilidad politica y social Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES) y http://portaltransparencia.gob.mx/pot/pr ogramaSubsidio/consultarProgramaSub sidio.do? method=edit&idSubsidios=7&_idDepe ndencia=29010 3.2.5. ACTIVIDAD 1.1 Validación de solicitudes para el otorgamiento de becas. Porcentaje de solicitudes validadas para la entrega de becas y/o apoyos respecto al número de solicitudes recibidas en el año t. 100,00 Las solicitudes cumplen en tiempo y forma con los requisitos establecidos en las Reglas de Operación. Existe interés de los estudiantes por solicitar la beca y/o apoyo. Los aspirantes a las becas y/o apoyos cuentan con las condiciones necesarias para realizar los trámites requeridos. Registros de solicitudes de la Subdirección de Servicios Escolares en la UPN-Ajusco. 3.2.5. Mtro. Ernesto Díaz Couder Cabral Secretario Académico Lic. Alejandra Javier Jacuinde Directora de Planeación El contenido de la información de este documento es de caracter oficial y responsabilidad del titular de la Unidad Responsable Dr. Tenoch Esaú Cedillo Ávalos Titular de la Unidad Responsable